NOCTILUCA 2023

Experiencia colectiva significativa en torno a la música, la poesía y las artes integradas, desarrollada durante el verano de 2023 en la Región de Atacama. Junto a más de 20 artistas convocados, invitamos a la comunidad a hacer una pausa estival desde el 24 de febrero al 11 de marzo para oír parte del paisaje musical, poético y sonoro atacameño y nacional en espacios diversos de la región.

El Centro Cultural Atacama en Copiapó, el Café de Wheelwright y la Plaza Carlos Condell de Caldera, albergaron a cientos de personas que participaron de conciertos, instalaciones sonoras, lecturas poéticas musicalizadas, conversatorios, talleres, proyección de documentales y presentaciones de libros. Actividades que fluyeron al ritmo del agua, tema central de Noctiluca 2023, y su símbolo, una ballena. Esto como una manera de generar reflexión, a través de las artes, sobre la relación que establecemos con nuestro entorno social y natural.

¿Por qué el agua en esta ocasión? Porque es uno de los elementos que permiten la vida. De esta se compone tanto el océano que alberga a las ballenas y a las noctilucas como los ríos que permiten la superviviencia de los seres vivos terrestres como nosotros.

Por el agua, además, el sonido se transporta más rápido que por el aire, llevándonos a pensar en las palabras como mares, en la improvisación musical como el fluir del río heraclitano, en la creación como el dejar fluir las ideas, en el río que no fluye como símbolo de sequía creativa, o en la dicotomía agua-vida y sequía-muerte.

La ballena, por su parte, como símbolo anual, cuyo diseño estuvo a cargo de la artista invitada Tatiana Mayerovich, nos permitió indagar en dos aspectos complementarios, uno social y otro estético. El primero es que algunas especies de este mamífero están en constante peligro de extinción por su caza indiscriminada a pesar de su prohibición mundial. Es decir, a diferencia de las noctilucas, en vez de proliferar desaparecen. Y en segundo término, pudimos establecer su conexión con la música y la poesía, pues estas se comunican por medio de cantos para la ecolocalización, para aparearse o alimentarse. Cada especie forma lenguajes propios y comparte el mismo canto.

De esta manera, desde los elementos gráficos a la forma de construir las escenografías diarias más las actividades en su conjunto, estuvieron motivados por el agua como pie forzado y la ballena como símbolo para su desarrollo.

El día de cierre, en específico, montamos una escenografía artesanal que prescindió de pantallas modernas, sin por ello, sacrificar lo estético. De este modo, instalamos tres paneles a modo de tríptico, sobre los que el artista local Milenko Bogdanic Molina, fue pintando con esmalte al agua el motivo central del festival, emulando a la distancia tres acuarios con una ballena en su centro. Idea que surgió como una forma de mostrar que con elementos sencillos se puede trabajar la producción de una instancia musical masiva. A la vez, como una forma de disminuir el uso de grandes maquinarias para el montaje y con ello, el uso de energía eléctrica y fósil.

Las actividades complementarias también estuvieron permeadas por el marco teórico que nos autoimpusimos. Así surgió la instalación Fosa de Atacama, viaje a las profundidades de la escena visual, poética y sonora atacameña. Pues así como en el suelo marino subyace una fosa oceánica que delinea el contacto entre la litosfera oceánica de la placa de Nazca y la litosfera continental de la placa Sudamericana repleta de seres bioluminiscentes y de extrañas formas, en esta otra fosa habitaron por algunos días seres por descubrir, generadores de su propia luz, bichos raros, lenguajes híbridos difíciles de encasillar en una sola palabra.

Fotos: Paula Fredes y Tomás Godoy


PROGRAMA


ARTISTAS


ESPACIOS


COLABORADORES


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


VIDEOS


PRENSA


EQUIPO

  • Dirección y curaduría: Daniel Ramírez Neira
  • Producción: Eliana Hertstein y María Francisca Briones
  • Diseño gráfico: Tatiana Mayerovich
  • Comunicaciones: Paula Fredes
  • Realización audiovisual: Javiera Véliz
  • Ayudante de escenario: Matías Lillo
  • Pintor invitado para escenografía in situ: Milenko Bogdanic

Publicado por Runrún

Familia poética y musical chilena que trabaja la relación entre palabra, artes e identidad desde una perspectiva crítica, colaborativa, pedagógica y transdisciplinaria desde el 2018 a la fecha.

Deja un comentario